Anterior
Siguiente

En Granada, España, se encuentra Alhambra, un monumental complejo compuesto por palacios, jardines y una majestuosa fortaleza. Fue construida por los Reyes Nazaríes durante el último periodo de la dominación musulmana en España, y su principal característica es la de estar completamente amurallada.

 
Su nombre proviene del árabe “qalat-al-hamrá, que significa “roja”, “castillo rojo” o “bermejo”. En principio, se creía que provenía del color rojizo de las edificaciones, aunque últimamente esto quedó descartado por la ciencia al comprobar que, en sus orígenes, los muros eran blancos.
 
En cambio, la teoría sostiene que se debe a que, al caer la noche, la gran cantidad de antorchas utilizadas para iluminar las calles le daban una particular tonalidad.
 
La Alhambra es una joya arquitectónica árabe, un destino único y mágico por su historia medieval que acerca a cualquiera que lo visite a una época en donde España era dominada por los musulmanes junto al resto de la Península.
 
Todo el complejo está amurallado, y fue hecho con el objetivo de estar protegido ante los constantes ataques de enemigos externos. Lo primero que se construyó fue la Alcazaba, que fue construida igualmente sobre otro antiguo castillo.


La belleza arquitectónica, natural y la importancia histórica hizo que esta ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Galería

En sus orígenes, la Alhambra ocupaba una extensión total de 104.000 metros cuadrados entre edificios y barrios circundantes, mucho más que los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V.

En su entonces, todo el lugar estaba dividido en tres sectores claramente diferenciados: el Partal, en donde se ubicaban los palacios y la Casa Real, donde vivía la nobleza, los reyes y príncipes; la Alcazaba, donde los militares y los encargados de custodiar el perímetro vivían; y la Medina, donde vivía el resto del “pueblo”. Allí convivían comerciantes, artesanos y demás habitantes que resultaban imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad.

En la actualidad, todo el sitio se destaca por sus imponentes estructuras defensivas y pasadizos, llamando particularmente la atención la zona de la Casa Real, rodeada de huertas y jardines.

Su belleza no solo reside en la espectacular arquitectura y la capacidad para transmitir esa sensación de “castillos y reyes” tan anhelada por fanáticos de series medievales, sino también por su ubicación geográfica, por lo que también ofrece maravillosas vistas de Granada, Sierra Nevada y Albaycín.

La Alhambra fue abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue explotada y destruida, por lo que recién en el siglo XIX se comenzó su reparación y conservación.

Booking.com