Si hay un lugar que realmente se reduce a Estocolmo, es Gamla Stan. El casco antiguo es una visita obligada en la ciudad, debido a la gran cantidad de museos y monumentos en los que se concentra, además de edificios que evocan una rica cultura e historia.
Gamla Stan es el nombre del casco antiguo de Suecia, que se extiende por la isla de Stadsholmen y los pequeños islotes de Riddarholmen y Helgeandsholmen. Por esto, es también conocida como “La Ciudad entre Puentes”, mientras que su nombre hace referencia a “La Ciudad Vieja”, literalmente.
El casco fue fundado en 1255. Esta zona, que tiene sus orígenes en la Edad Media, se caracteriza por la presencia de edificios históricos muy próximos entre sí. Esta parte central de Estocolmo es vibrante y está llena de librerías, tiendas de antigüedades y souvenirs, así como cafés y restaurantes. Gamla Stan es muy popular entre los turistas y también es frecuentada por habitantes locales los fines de semana.
Las calles de Gamla Stan están empedradas y se puede caminar o andar en bicicleta; esto hace que el entorno sea menos ruidoso y que la conducción sea más agradable. La zona también cuenta con pequeños patios escondidos en antiguas bodegas medievales que se han convertido en restaurantes y cafés.
Los edificios históricos más importantes y antiguos de la ciudad se encuentran en el corazón de Estocolmo, razón por la cual hay tantos lugares para visitar.