A pesar de su aparente simplicidad, la laguna es uno de los lugares más visitados de Perú y uno de los atractivos más buscados por turistas internacionales que desean sumergirse en un entorno de película.
A cinco kilómetros de la ciudad de Ica, en Perú, se ubica la laguna de Huacachina, el corazón de un verdadero oasis que parece salido de un cuento y es tal como cualquier persona se lo imagina: un pequeño espacio verde lleno de vida en medio del desierto; rodeado de dunas.
También conocido como el Oasis de América, toda la zona es altamente desértica y la poca vegetación que existe se concentra alrededor de la laguna.
Como todo entorno de estas características, con el paso del tiempo se dio lugar al origen de diferentes leyendas. Una de ellas es la que explica que en en esta zona vivió una princesa incaica de nombre Huacca-China, quien tenía la particularidad de poder hacer llorar a aquellos que la escuchaban cantar.
Una vez, un cazador se enamoró de ella y comenzó a perseguirla, acción que asustó a la princesa y la hizo huir hasta que la sábana que la envolvía se enredó y quedó hecha un arenal. Eventualmente, la princesa quiso saltar, tropezó y un espejo que llevaba consigo se cayó y se convirtió en una laguna. Ella se transformó en sirena y se lanzó al agua.