Su principal característica es que los suelos no son macizos, sino que están compuestos por redes de raíces, compuestos orgánicos y vegetación.
Los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, es el segundo humedal más grande del mundo, solo superado por el Pantanal, que comprende regiones de Brasil, Paraguay y Bolivia.
El área correntina se extiende por entre 15 mil y 25 mil kilómetros cuadrados. Es el hogar de más de 400 especies de plantas y animales, siendo los más conocidos el venado de las Pampas, el yacaré overo y negro, la boa curiyú, el lobo de crin y los monos aulladores.
Su principal característica es que los suelos no son macizos, sino que están compuestos por redes de raíces, compuestos orgánicos y vegetación. El agua alcanza una profunidad de hasta tres metros y la gran mayoría de su superficie se encuentra cubierta por plantas acuáticas.
Asimismo, entre las decenas de paisajes que se pueden encontrar, destacan los esteros, lagunas, bañados, embalsados y cursos de agua que derivan en el río Paraná luego de recorrer el único "desaguadero" existente: el río Corrientes.
Su peculiar geografía y difícil acceso le ha permitido a los Esteros del Iberá mantener una rica y variada flora y fauna. Su valor de biodiversidad lo hacen un humedal no solamente atractivo para toda Argentina, sino para los amantes de la naturaleza de todo el mundo.
Visitar la región es posible gracias a la oferta de distintas actividades, que van desde los safaris fotográficos y cabalgatas, hasta recorridos en canoas y trekking.
Cabe mencionar, además, que desde 2018 los Esteros del Iberá son Parque Nacional por su valor en términos de biodiversidad y cultura.
Fotos: José Piasentini (https://dandovueltasfotos.com/visitar-los-esteros-del-ibera-en-argentina/)