Quien visite esta extraordinaria ciudad por primera vez podrá notar rápidamente cómo la ciudad parece camuflarse con el entorno gracias a su color pálido, amarillo, beige y grisáceo.
Ubicada en la región de Basilicata, Italia, se encuentra Matera, una hermosa ciudad que fue reconocida en 2019 como Capital de la Cultura Europea, y es conocida también como “la segunda Belén” por los sassi, estructuras de antaño que guardan más de 9.000 años de historia.
Su ubicación geográfica es excepcional. Se encuentra rodeada de extensos campos de olivos y a apenas 60 kilómetros del mar Adriático, siendo a la vez testigo del paso del tiempo debido a que estuvo poblada de manera ininterrumpida durante 8.000 años.
Esto último es claramente visible a través de las grutas del Paleolítico, iglesias rupestres y fantásticas edificaciones y campanarios pertenecientes a la Edad Media. Con el paso del tiempo, varias desgracias golpearon a la ciudad y la marginaron. Por suerte, en la actualidad el turismo la ha recuperado a tal punto de que se trata de uno de los destinos culturales más codiciados del país tano.
Lo que más llama la atención de Matera son los Sassi (que significa “piedras”, en italiano), que conforman un pintoresco asentamiento de casas de estilo rupestre que se encuentran totalmente excavadas en roca calcárea, dando como resultado un acogedor y atractivo laberinto de calles y casitas que evocan en espíritu a otras ciudades del mundo como Jerusalén.