Desde 1998 a 2003 fueron los edificios más altos del mundo, superados el 17 de octubre de 2003 por Taipei 101, en Taiwán. Hoy, son el noveno edificio más alto del mundo pero, aún así, se mantienen entre los más famosos y queridos del planeta.
Situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, se encuentran las Torres Petronas, dos moles de acero, hormigón y vidrio de 452 metros de altura conformadas por 88 pisos que se alzan como un símbolo del país asiático.
Fueron diseñadas por el célebre arquitecto argentino César Pelli en su estudio de arquitectura situado en Connecticut, Estados Unidos. El diseño fue el ganador debido a que a diferencia de otros proponía 2 torres en vez de una. ¿Lo extraordinario? Que entre el piso 41 y 42 se encuentran unidas por un puente.
Su origen se debe a que el gobierno de la capital encargó un símbolo que representara al país en el mundo. Tan solo la construyeron en dos años y fue una anécdota el hecho de que una torre estaba encargada a una empresa coreana y otra a una japonesa, por lo que la perfección era una competencia que elevó su calidad en todo sentido.
El diseño ideado por Pelli se caracteriza por emplear formas geométricas – típicas de la cultura musulmana – y por su robustez, en donde se utilizaron 40 mil toneladas de acero, un material muy fácil de encontrar en una ciudad que históricamente fue explotada por su riqueza mineral.